jueves

ÚLTIMOS DÍAS DE LA VIDA DEL GENERAL DEL RIEGO



3 años y medio después del juramente real, el 7 de noviembre de 1823, el general Riego era ahorcado a las 12 en la Plaza de la Cebada de Madrid por orden real de Fernando VII. Riego fue la gran víctima, su inocencia le llevó a asumir el papel de caudillo popular que le marcaba con la bandera de la demagogia.
En 1823, Fernando VII recurre a la Santa Alianza e irrumpen en España los “Cien mil hijos de San Luis”a las órdenes del francés duque de Angulema . El 6 de abril tiene lugar la segunda invasión gabacha de nuestra historia y Fernando, el rey felón, acaba con el régimen constitucional establecido pocos años antes. Riego se enfrenta a las tropas aliadas y es derrotado por los franceses en Mancha Real y Jodar (Jaén) y es capturado y conducido preso a Madrid, donde se le encarcela en el Antiguo Seminario de Nobles de Madrid . Durante los primeros días le mantienen incomunicado y sin alimentos , consiguiendo su debilitamiento psíquico y físico.

(Plaza de la Cebada de Madrid, donde fue ahorcado el General).


Después de un simulacro de proceso Riego es condenado a morir en la horca y al descuertizamiento posterior. El juicio no tuvo las garantías procesales, fue una farsa legal inicua. No le admitieron pruebas, testimonios ni documentos. La verdad es que Riego esta condenado a muerte de antemano.
Para humillar a la España liberal, se le hicieron concebir falsas esperanzas de salvarse si escribía una carta en la prensa retractándose de sus ideas constitucionalistas. En este último acto de su vida, Riego no estuvo a la altura de su fama de héroe. Cuando se le notificó la sentencia, escribió una vergonzosa carta pidiendo perdón a Dios y al Rey por su comportamiento y reconociendo los crímenes que se le habían imputado .
“ Yo Rafael de Riego, preso y estando en la capilla de la Real Cárcel de Corte, publico el sentimiento que me asiste por la parte que he tenido en el sistema llamado constitucional en la revolución y en sus fatales consecuencias , por todo lo cual, así como he pedido y pido perdón a Dios de todos mis crímenes igualmente pido la clemencia de mi santa religión, de mi rey y de todos los pueblos e individuos de la nación a quienes haya ofendido en vida, honra y hacienda. Suplicando como suplico a la Iglesia al Trono y a todos los españoles, que no se acuerden tanto de mis excesos como de esta exposición sucinta y verdadera, la cual solicita por último, los auxilios de la caridad española para mi alma”
A pesar de esta acción indigna de un héroe, no se le concede el indulto y el tribunal ordena cumplir la sentencia de muerte .
Riego fue de forma humillante al cadalso levantado en la Plaza de la Cebada. La sentencia manadaba que Riego fuera conducido al lugar de la ejecución, arrastrado en un serón por un burro por las calle de Madrid, y esto se cumplio entre el vocerío y los insultos de los de “¡Vivas las caenas!”. Tras ser colgado, su cuerpo fue descuartizado por traidor al rey.


(Ejecución de Riego en la Plaza de la Cebada).

El rey ya satisfecho por el ajusticiamiento de Riego, se dice que exclamó de júbilo : " ¡Liberales: gritad ahora viva Riego !" .La ejecución de Riego en la Plaza de la Cebada se convirtió en un símbolo del absolutismo e hizo de Riego un mártir y un mito en España y en toda Europa
Muerto Fernando VII , la reina regente tratando de consolidar en el trono a su hija Isabel II frente al impetu guerrero de los carlistas, se decidio por el lado de los liberales y para conseguir su simpatía , procedió a la rehabilitación de Riego y de su memoria . El 31 de octubre de 1835 promulgó un real decreto cuya parte dispositiva rezaba así: "Por tanto, en nombre de mi augusta hija la reina Doña Isabel II decreto lo siguiente: Artículo 1.º El difunto general Don Rafael del Riego es repuesto en su buen nombre, fama y memoria. Artículo 2.º Su familia gozará de la pensión de viudedad que le corresponda según las leyes. Artículo 3.º Esta familia queda bajo la protección especial de mi amada hija Doña Isabel II, y durante su menor edad bajo la mía."

La Segunda República adoptó el Himno de Riego como himno oficial de España, elevando así a lo más alto de sus altares místicos la memoria de Riego, convirtiéndole en un símbolo de la libertad contra la tiranía.

1 comentario:

  1. El tribunal no acepto la petición del fiscal de la descuartización del cadaver de Riego ( leer a Francisco Pi y Margall en
    Historia de España)

    ResponderEliminar